Pages

Monday, May 8, 2017

ALOE VERA Usos y propiedades

ALOE VERA Usos y propiedades


Las plantas de Aloe Vera se crían con estupendos resultados en número de cerca 200 especies, en las laderas soleadas, normalmente en lugares rocosos o pedregosos del Antiguo Mundo, en la mayor parte de África, en Madagascar y en algunos lugares de Asia. Abundan sobretodo en la región del Cabo de Buena Esperanza. En las provincias del litoral España crecen de forma salvaje diversas especies de este género, pero su cabal conocimiento requiere a menudo la técnica especializada de un aloísta ya que no todos los tipos tienen las mismas propiedades.

El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales a tener en cuenta: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 10ºC. Por otro lado, es una planta muy resistente a la plagas y a la falta de agua.


Para su cultivo en casa, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol.

En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo.

Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su transplante. Cuando nacen los hijos y los trasplantamos, se dejan secar las heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.

La recolección debe realizarse cuando el aloe tiene entre dos y cinco años, es decir, cuando es una planta adulta. El corte hay que hacerlo sobre las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas su propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta.

Fuente: El aloe vera.com


   El Aloe vera es una planta "milagrosa"...
...útil para curar diferentes enfermedades. Ya nadie pone en duda la eficacia del Aloe vera en la rápida curación de quemadura, psoriasis, Problemas de estómago...

La clave en el éxito puede estar en la rapidez con que se empiece a aplicar.

El Aloe Vera en la acidez de estómago

El Aloe Vera normaliza el pH del estómago y reduce la acidez de estómago favoreciendo el equilibrio de la flora intestinal. Uno de sus principios activos, laaloemodina actúa directamente sobre la mucosa intestinal regulando las funciones digestivas.

El Aloe vera como anti-edad

Al aloe se le atribuyen propiedades regeneradoras de las células. Posee un gran poder de aumentar la producción de células fibroblásticas, que se encuentra en la dermis y son las responsables de la formación de colágeno(un complejo proceso desencadenado por estímulos químicos y físicos iniciados en las células cuyo resultado final es la reparación del daño tisular). Al celerar la producción de colágeno, lo que también hace que se atenúen las arrugas existentes reduciendo la aparición de otras nuevas. Además, aporta protinas, que consiguen mantener la piel tersa y flexible. 

El Aloe vera en artritis y reumatismos

Todo lo que acaba en “itis” es una inflamación. La artritis es la inflamación que afecta directamente a las articulaciones del cuerpo y que provoca rigidez cursando dolor intenso en la zona. En algunos casos, existe también un aumento del líquido sinovial (el líquido que lubrica las articulaciones) y eso provoca hinchazón e inflamación impidiendo el movimiento de la zona en la que está la articulación inflamada.
EL 
Aloe vera tiene una capacidad enzimática que ayuda a que los nutrientes de los alimentos sean aprovechados de forma completa, evitando la formación de sustancias que el cuerpo no ha digerido cuyos depósitos son los responsables de los anticuerpos, muy presentes en la mayoría de los procesos reumáticos y artríticos. Si a todo esto sumamos el contenido de una sustancia similar al ácido acetilsalicílico que se encuentra en el Aloe vera, obtendremos como resultado una merma del dolor y la inflamación que cursan los procesos reumatoides y artríticos.

El Aloe Vera y el asma

Normalmente el asma va acompañada de bronquitis. Es un problema respiratorio molesto y en algunos casos merma la calidad de vida de quién la padece ya que cuando sucede una crisis asmática, la persona que la padece siente sofocado y con sensación de ahogo y fatiga y opresión en el pecho ante la dificultad de respirar que se le presenta. Debe toser para poder liberarse de la mucosidad. El Aloe vera posee efecto broncodilatador con lo que podemos concluir que alivia con rapidez estos desagradables síntomas. El Aloe vera también es inmunomodulante y antiinflamatorio, por lo que reduce con eficacia los síntomas del asma causada por alergias.


El Aloe y la caída del cabello

Los trastornos hormonales, una dieta pobre en nutrientes, el estrés o el uso de cosméticos capilares indebidos está haciendo que la alopecia y los problemas capilares en general aumenten en gran manera entre la población haciendo que cada vez haya más gente en la consulta del dermatólogo con el fin de que le de soluciones. Se venden miles de productos capilares, tanto cosméticos, como por vía oral. Hay clínicas especializadas en la caída del cabello y lo más peligroso es que se han puesto de moda“productos milagro” como el champú de caballos con biotina. Cada vez hay más problemas capilares.
El 
Aloe vera es muy efectivo en problemas capilares debido a que sus principios activos son similares a los de la queratina y sus complejos aminoácidos están compuestos de forma idéntica a la de los folículos del cabello. También tiene poder bactericida y fungicida, lo que hace que elimine la caspa y la seborrea y su acción enzimática arrastra las células muertas del cuero cabelludo dejándolo brillante e hidratado.



El Aloe vera y la cicatrización de las heridas

El Aloe vera ayuda a que las heridas cicatricen con mucha mayor rapidez (hasta un 50% más rápido) sin que se formen queloides. Reconstruye el tejido permitiendo que el oxígeno llegue a la herida.

El Aloe vera como coagulante

Su alto contenido en calcio, potasio y celulosa convierten al Aloe vera o Sábila en un excelente coagulante ya que fabrica en las heridas una red de fibras que fijan las plaquetas de la sangre, sellando y permitiendo que coagulen y cicatricen.

El Aloe vera y el colesterol

El Aloe vera consumido en forma de zumo o jugo puede reducir los niveles de colesterol ya que entre sus principios activos, contiene ingredientes que lo emulsionan facilitando su eliminación del cuerpo. Según estudios, una toma diaria de zumo de Aloe vera llega a disminuir el nivel de colesterol en sangre entre 12 y 14 puntos.


El Aloe vera y los dientes

El Aloe vera tiene una potente acción bactericida sobre la placa dental, así que reduce su formación y permite una limpieza en profundidad de los dientes.

El Aloe vera y las digestiones

El Aloe es rico en la enzima de la digestión y protege el aparato digestivo regenerando y estimula el crecimiento de su flora bacteriana, mejorando así la absorción de las sustancias nutritivas y la redistribución y eliminación de los residuos evitando las desagradables flatulencias, rehidrata sus tejidos y neutraliza el pH como un agente alcalinizador.

El Aloe vera y el dolor

El Aloe vera contiene un principio similar al ácido acetilsalicílico, lo que lo convierte en un analgésico natural con efecto sedante y antiinflamatorios. El Aloe tiene la capacidad de penetrar hasta las capas profundas de la piel y llegar a los tejidos doloridos.

El Aloe vera como hidratante

El Aloe ejerce un efecto barrera impidiendo que el agua natural de la piel se pierda debido a la acción de los polisacáridos.

Blog Archive